jueves, 28 de marzo de 2013

Compañías: Bishop

La compañía Bishop es una de las más famosas y respetadas de la actualidad en el desarrollo de dark eroges. Lleva en activo desde hace 15 años, y no ha hecho más que mejorar continuamente a lo largo de los más de 20 títulos que ha publicado.

Maze, el primer dark eroge de Bishop.
Bishop comenzó su andadura como empresa en 1998 con Akai Hitomi no Serafu, un juego de rol + echii muy alejado de lo que nos tienen acostumbrados en la actualidad. El juego fue un fracaso así que la compañía decidió intentarlo una vez más dos años después, con un juego muy diferente a su predecesor: Maze, un dark eroge sobre un club de sadomasoquismo que se dedica a capturar mujeres con el fin de convertirlas en prostitutas de lujo. Maze supo hacerse su hueco en el mercado y salvó a la compañía de la quiebra, por lo que el camino a seguir estaba claro. Solo 6 meses después la compañía lanzaría Tokubetsu Jugyou, que acabaría convirtiendose en su primera franquicia (el último juego de la saga salió el año pasado). Tokubetsu Jugyou introdujo varios elementos que se convertirían en señas de identidad de la compañía: Institutos, grupo de féminas heterogéneo a las que doblegar, uso de drogas u objetos durante las violaciones... A continuación os dejo una tabla con los elementos coincidentes en los juegos de Bishop:


Como podéis ver Bishop ha probado también con light games, 3 hasta la fecha. Además podemos comprobar que los dark eroge que más se han desmarcado del resto de los de la compañía han sido Slave Police, en el que tres jovenes policias son sometidas ha todo tipo de vejaciones por un grupo de criminales, y sobretodo Hime Dorei, el único juego de fantasía producido por Bishop (sin contar Akai Hitomi no Serafu) y con un argumento más propio de un juego de Black Lilith, con princesas y orcos.

Mapa de Tokubetsu Jugyou 3 SLG.
Una característica interesante de los juegos de Bishop, es la libertad que suelen dar a la hora de tratar con las féminas del juego. Normalmente nos presentan un mapa con varios puntos seleccionables, a los que el ususario puede ir libremente. En estos puntos podemos encontrar a las chicas, información sobre ellas y sus debilidades, y hasta objetos que poder usar durante las escenas de sexo. Sin duda, un toque rolero heredado del trabajo con el que Bishop se lanzo al mercado. En el reciente  Tokubetsu Jugyou 3 SLG, este toque rolero se ha potenciado, llegando las chicas a tener barra de experiencia y subir de nivel.

Mesu Kyoushi, la base de Kagami junto a Taimanin Asagi.
Pero si hoy en día Bishop tiene el renombre que tiene, es debido a que es el único estudio (junto a Lilith) que cuenta con los servicios del fantástico artista Kagami. En 2006, Bishop y Kagami se unieron para dar forma a Mesu Kyoushi, un juego en el que un alumno se beneficiaba a sus profesoras para vengarse de su hermanastro. El mencionado hermanastro tiene una relación con la heroína principal del juego, lo que introduce en el título retazos de netorare (género que por desgracia ha sido poco tratado en Bishop). Kagami diseñó a los ocho personajes del juego, y empezó a dar forma a su característico estilo. Después de éste ha vuelto a trabajar con Bishop en 5 juegos (contando el próximo Mesu Kyoushi 3), pero en todos ellos colaborando con otros artistas.

Más de la mitad de los juegos de Bishop han sido adaptados al anime, aunque en mi opinión pocos han hecho justicia a la fuente original.


GALERÍA:

 
Tokubetsu Jugyou
Man in Densha
Gakuen 2
Slave Police

 
Hime Dorei
Oppai Heart

Gakuen 3

Sansha Mendan
Silicone * Magic
Tokubetsu Jugyou 3 SLG

3 comentarios:

  1. Viendo los artistas con los que colabora, una de dos: o Kagami ha creado escuela, o este se ven obligados a adaptar su estilo al suyo. En cualquier caso, salimos ganando xD

    A mí Bishop me encantaría si jugase a sus juegos con traducción. Sin ella es un auténtico caos apañarte xD Eso sí, la interacción y jugabilidad es mil veces mejor que con Lilith, y ME ENCANTA que los "sprites" de las féminas parpadeen xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que ha creado escuela, lo cual es fantático (y Mizushima Oonari tiene ya un nivel envidiable para cualquiera).

      Lo de la interacción de Bishop mola, aunque no hay duda de que sin traducción es un caos. Y a veces con traducción, porque en Tokubetsu Jugyou 3 SLG (futura reseña) se pasaron con la interacción y se me hizo bastante tedioso jugarlo.

      Eliminar